La Arquitectura del Software en el Desarrollo de Aplicaciones

Publicado el - Última modificación el

Para los que estamos inmersos en el mundo del desarrollo de aplicaciones es común escuchar sobre el tema de la Arquitectura de la Aplicación. La Arquitectura de la Aplicación se refiere básicamente a la forma, tanto física, como lógica en la que están constituidas nuestras aplicaciones y en ocasiones, muchos de nosotros no nos detenemos a pensar de la importancia de esta y la repercusión que tiene una arquitectura de aplicación bien definida en el éxito o fracaso de nuestros proyectos. Haciendo la analogía con la construcción de un hogar o edificio la arquitectura de una aplicación serían los cimientos, las bases sobre las que construir todo nuestra aplicación. Se trata de un elemento fundamental para que el correcto desarrollo de una app sea posible. Inicialmente definamos y diferenciemos los conceptos de Arquitectura Física de la Aplicación y Arquitectura Lógica de la Aplicación:

Arquitectura Lógica

Es el diseño conceptual de nuestra aplicación. Aquí se agruparía la arquitectura de la información. Debemos pensar en las necesidades del usuario y en cómo interactuará con nuestra app.

Arquitectura Física

Se trata de la forma en que se distribuye nuestra aplicación a nuestros usuarios finales en el se denotan los actores y el médio a traves del cual se hace llegar la aplicación al computador y/o dispositivo del usuario.

Modelo de N-Capas

El modelo de N-Capas es la arquitectura más utilizada para construir aplicaciones. Este tipo de modelo se basa en la separación de la lógica de negocio de la lógica de diseño, separando, por ejemplo, una capa de datos y otra que será la que vea el usuario. Otra forma de verlo es la Capa de Modelo (Capa de Negocio), la Capa de la Vista (Capa de Presentación) y la Capa de Datos (Capa de Base de Datos). Aquí tenemos un ejemplo gráfico de lo anteriormente explicado: [caption id="" align="alignnone" width="694"]Ejemplo de arquitectura de N-Capas Arquitectura de aplicaciones.[/caption] banner

Siguiente artículo

Problemas de pasarela y métodos de pago en el e-commerce