Cómo contratar a un diseñador gráfico #GuíaRápidaContratación

Publicado el - Última modificación el

En esta guía nos proponemos a facilitarte ayuda para que puedas contratar al mejor diseñador gráfico y, entre los dos, podáis llegar a comunicar de la mejor manera posible su marca.

¿Por qué necesitas un diseñador gráfico?

Hoy en día todo lo pensamos como una marca. Desde el desodorante que usamos a la mañana, pasando por las tostadas y el café con los que desayunamos, el auto en el que viajamos, las revistas, los diarios y el canal de televisión con el que nos informamos, nuestra ropa, el calzado y hasta la comida que le compramos al perro. Todo lo elegimos por su marca. Y ¿qué es una marca? Es más que el logotipo que la empresa eligió, es todo lo que esa “marca” nos dice de ese producto y la empresa que lo comercializa. Por este motivo, necesitas a un diseñador gráfico, ya sea para un emprendimiento como ofrecer un servicio, un producto, un medio. Necesitamos diseñar nuestra marca. Cómo la empresa va a comunicar “todo lo que es”, “todo lo que ofrece”.

Cómo redactar un brief para contratar a un diseñador gráfico

En primer lugar, tenemos que saber qué ofrecemos y a quién se lo queremos ofrecer. Debemos conformar un brief en el que podamos explicarle al diseñador en qué consiste nuestro producto y cuál es nuestro público; de esta manera, él deberá utilizar diferentes herramientas gráficas, adecuadas para el público y el producto o servicio que ofrecemos.

Elementos a tener en cuenta para tu brief

En una primera instancia, se establecen los colores, la tipografía, el lenguaje visual que queremos utilizar para el logotipo o isotipo; el logotipo es la marca producida a través de la utilización solo de palabra/s y el isotipo es la imagen que compaña al logotipo. Algunas empresas sólo usan el logotipo y otras, prefieren usar ambas, en ese caso la marca es un isologotipo. En segundo lugar tendrás que explicar cuáles serían  las piezas necesarias para llevar a cabo el emprendimiento: tarjetas personales, factura, recibo, encabezados para el papel carta, los sobres... Hoy en día también se diseñan elementos digitales como los cabezales para los mails, las imágenes de redes sociales y las firmas. También deberás especificar si necesitarás otras piezas para dar a conocer tu servicio/producto: folletería, afiches, campaña en vía pública, avisos para diarios o revistas, campañas para redes sociales, banners publicitarios... Lo más importante es pensar antes de “mandar a hacer”. Es decir, tienes que alejarte por un rato de tu entusiasmo de querer hacer todo rápido y meditar acerca del despliegue que quieres, necesitas y puedes realizar. De este modo, utilizarás mejor tus recursos en las piezas necesarias para poder dar a conocer tu producto/servicio.

Tipos de diseñador gráfico ¿Cuál necesitas?

Experto en identidad corporativa

Está relacionada a lo que hablábamos anteriormente, la identidad de tu marca. Desde el logo, pasando por tus tarjetas, las facturas, el diseño de la indumentaria de tus empelados, el diseño de interiores de tus oficinas, la campaña vía pública y el ploteo vehicular de tus móviles. Todas las piezas gráficas tienen que estar conectadas y comunicar la misma idea de tu empresa lo conseguirás con la ayuda de un diseñador experto en identidad corporativa. Todo eso conforma tu marca.

Diseñador editorial

Es aquél que piensa el tamaño, la disposición, la encuadernación, el tipo de papel, el diseño de los titulares, la fotografía y el lenguaje visual de las revistas, diarios, libros. Si necesitas realizar cualquier trabajo relacionado con el mundo editorial, debes contratar a este diseñador.

Especialista en diseño de packaging

Todos los envases que nos rodean están especialmente pensados para llamar la atención del consumidor. Algunos sólo son un sobre, una caja, una bolsa y otros tienen otras complejidades como los de alimentos, perfumes, productos de limpieza, que deben tener no sólo la parte visual, sino también todo lo que tiene que ver con la tecnología necesaria para transportar el producto sin que pierda sus propiedades. Contrata a un experto en packaging si quieres enamorar a primera vista a los consumidores.

Diseñador web

Necesitamos tener presencia en internet, la vidriera de las 24hs los 365 días de año. Es muy importante que el diseño de nuestra marca se vea reflejada correctamente en nuestra web y en nuestras redes sociales. Un diseñador web te ayudará a mantener esa imagen pero además sabe cómo realizar un diseño amigable y usable para los usuarios.

Cómo elegir al mejor diseñador gráfico

Si no eres un experto en diseño puedes sentirte abrumado a la hora de seleccionar a un profesional. No te preocupes, te ayudaremos a detectar el talento de forma rápida para que el proceso de selección sea lo más sencillo posible.

Fíjate en sus anteriores trabajos

Debemos ver su portfolio e investigar  si hizo trabajos que tengan que ver con nuestro producto y cómo desarrolló las “ideas” de otras marcas. Puede que no se haya enfrentado a un producto o servicio como el tuyo pero eso no quiere decir que vaya a realizar un mal trabajo, debes fijarte en su capacidad de adaptación. Eso sí, si un diseñador no tiene portfolio debes descartarlo, eso denota falta de interés y poca profesionalidad.

Atento a su capacidad de adaptación

Por otro lado, ver la diferencia entre sus proyectos; un diseñador no es un artista al uso, no debe poder revelar “su mano” en sus trabajos (aunque sí cierto estilo). Es decir, cada trabajo de un mismo diseñador no refleja lo que él siente, expresa o vende, sino lo que la marca vende.  Si notamos que varios trabajos están desarrollados de una forma muy similar es muy probable que no sea el diseñador gráfico que necesitas.

Apuesta por diseñadores comunicativos

La comunicación es la base de el diseño, un diseñador gráfico debe poder expresar visualmente lo que no se dice con palabras. Por eso en tus procesos de selección debes buscar a profesionales con buena capacidad comunicativa. El diseñador gráfico tiene que lograr que la marca llegue a los usuarios de una manera inequívoca. Se trata de poder generar un mensaje que es lo que la empresa a través de su marca quiere comunicar.

Valora la responsabilidad y profesionalidad

Por otro lado, el diseñador tiene que ser responsable y poder trabajar con el tiempo pautado para terminar sus trabajos. Presta mucha atención a las valoraciones de otros clientes para detectar esta cualidad en los candidatos que estés evaluando.

Dale importancia a la actualización

Un diseñador gráfico tiene que estar en continuo aprendizaje, eso lo notamos por la cantidad de cursos que hace o por los comentarios en sus redes, páginas y blogs. Un diseñador gráfico actualizado es aquél que puede estudiar, ver, compartir y realizar trabajos de cualquier tipo de producto. Cuando vemos un portfolio nutrido de diferentes tipos de trabajos, distintos rubros y productos estamos ante un diseñador que se adapta a su cliente y pude llevar adelante “la comunicación de la marca que necesitamos”. Ahora que ya sabes qué tipo de diseñador necesitas y cómo contratarlo ¿A qué esperas para publicar un proyecto en Nubelo?

Siguiente artículo

Marketing online, la evolución del marketing