Entrevista a Francisco Dominguez, Community Manager Freelance

Publicado el - Última modificación el

Hoy entrevistamos a Francisco Dominguez, Community Manager Freelance. Francisco se considera un (Intra)-Emprendedor, se dedica a la dinamización de negocios, así como de las entidades públicas y pivadas. Nos contará cómo es su día a día como profesional independiente y que herramientas utiliza para realizar su trabajo lo mejor posible. 1-      ¿Qué te llevó a ser freelance? En parte una oportunidad de colaboración con una empresa, y en parte conocer cómo es eso de organizarte tú tu trabajo y conseguirlos más en continuo, porque esa es la única diferencia hoy en día con el empleo ordinario. 2-      ¿Cómo captaste a tus primeros clientes? ¿Qué estrategias utilizas para darte a conocer? El primero me contactó vía Linkedin gracias al perfil que tengo preparado para tal fin. Luego también he ido a ruedas de networking y por supuesto tener contactos ayuda indudablemente. De todas formas al final hay que demostrar que lo que ofreces interesa, y que no sólo aportas seguridad, sino solvencia para dar lo que prometes en las condiciones que ofrecen, que suele ser complicado hoy en día. 3-      ¿Qué herramientas usas para trabajar (sistemas, programas…)? Sobre todo uso muchas herramientas de la nube: desde Gmail para gestionar los emails personales y corporativos, a Google Docs y Drobox para gestionar proyectos y colaborar en documentación, pasando por Skype para comunicaciones directas, Facebook, Twitter y Linkedin para contactos profesionales y comunicaciones varias, así como otras herramientas más especializadas de investigación de mercados y coordinación de redes sociales por ejemplo. Eso sí, trato de mantener un equilibrio productivo entre las novedades que ayudan a mejorar en eficiencia y el ritmo de cambio que la industria tiene. 4-      ¿Qué herramientas de administración y organización utilizas para conseguir mayor productividad en tu día a día? Concretamente uso mucho la priorización de email de Gmail, tiene un conjunto de funciones muy potentes para sacar cada día los emails clave, y cada semana los importantes, dejando los accesorios para cuando se puede. También el hecho de compartir y colaborar con documentos en la nube ahorra mucho tiempo de envíos, revisiones y avances de proyectos. Por ejemplo, los calendarios sincronizados entre colaboradores con Google Calendar y el móvil van muy bien, así como sincronizar online el perfil del navegador (Google Chrome y Firefox) para poder usar mis herramientas desde cualquier ordenador con total seguridad. (Canal YouTube ; Xing ; Google+ ; Viadeo) 5-      ¿Cuál es tu lugar de trabajo? Depende mucho de cada proyecto, puede ser en casa del cliente, en una oficina con Wifi o en mi casa o de la de un colaborador. Dónde haya un ordenador con internet puedo trabajar, a veces sin internet también para trabajos en modo “local”. 6-      ¿Qué ventajas crees que tienes como Community Manager freelance frente a un Community Manager que trabaja en una oficina? Considero que las ventajas no dependen sólo o simplemente del sitio físico, sino de la ubicación mental de cada uno, pero por responder un poco a la pregunta, creo que la ubicuidad laboral permite acelerar los proyectos pues se ahorra en tiempo de transporte, y estar más en contacto con quién hace falta: el cliente o los colaboradores cuando hace falta. Además, en la oficina muchas veces hay interrupciones que no siempre se pueden controlar. Por otra parte, creo que cada uno tiene una forma de trabajar un poco distinta, y el trabajo de la oficina es una herencia de la era industrial que debe y se está revisando, no sólo por los trabajadores sino por las empresas, que también ven oportunidades en estos cambios. 7-      ¿Te planteas ésta forma de trabajo de cara al futuro? Sí, aunque como he comentado antes, depende de varios factores, y para mí lo más importante son los proyectos que hago, el cómo es algo secundario que hay que ir adaptando a lo más conveniente para todos. 8-      ¿Tienes contactos con otros freelancers de tu profesión? ¿Y con freelancers de otros campos (diseño, redacción…)? Sí tengo contactos, de hecho cuando trabajas de freelance o autónomo, te das cuenta de la gran cantidad de buenos profesionales que trabajan y continúan así por vocación. Es todo un ecosistema económico, que desde mi punto de vista está injustamente marginado por la sociedad, pero que tiene cada vez más posibilidades, quizá no por su mejora en condiciones de trabajo, sino por el empeoramiento de las condiciones laborales del trabajo tradicional de empleado. 9-      ¿Qué le aconsejarías a los futuros freelancers? Que lo prueben aunque sea por horas, es fácil, sólo se trata de “empaquetar” su trabajo de otra manera, y ponerle una “marca personal” que les ayude a diferenciarse (para no competir puramente por precio). Si trabaja ya en un sector seguro que tiene contactos de potenciales clientes que estarían dispuestos a darles una oportunidad por horas o con proyectos pequeños. Si le gusta la dinámica seguro que puede continuar como freelance parcial o a tiempo completo. Otra cosa es que no se le ocurra ningún cliente para empezar, entonces debe plantearse un menor o mayor reciclaje profesional que le permita ofrecer algo atractivo y diferencial al mercado. Partirá con dos ventajas: podrá diseñar una oferta distinta a lo habitual, y tendrá la ventaja de la novedad. 10-  ¿Qué haces para desconectar del trabajo? Estoy con mi familia pues el poco tiempo que tengo se lo dedico a ellas (mujer e hija) y si me queda algún hueco libre hago algo de fotografía o leo cosas que no tengan que ver con el trabajo. Puedes encontratr el perfil de Farncisco Dominguez en nubelo

Siguiente artículo

Cómo encaminar tu carrera profesional