Marketing barato, el reto del freelance, conseguir clientes

Publicado el - Última modificación el

En la actualidad el trabajo freelance va en aumento, este modelo de trabajo tiene una gran aceptación y es la oportunidad perfecta de conseguir ingresos adicionales. Sin embargo surgen varias dudas para los freelance  algunas de ellas son: ¿cómo iniciar?, ¿Qué necesito?, ¿Cuánto debo invertir?, entre otras muchas preguntas, en este pequeño post trataremos de darle respuesta a las preguntas básicas, para que puedas comenzar  a ganar clientes.

Lo primero es establecer una estrategia de trabajo y marketing, a que me refiero con esto, pues me refiero a tener claro que es lo que deseamos alcanzar y los métodos que utilizaremos para lograrlo, esto nos ayudara a tener una guía clara que evitará que nos perdamos en el proceso.

Comencemos Nuestra Estrategia

Lo primero que debemos definir es un horario en casa que sea específicamente para atender nuestros proyectos como freelance, el tiempo puede varias de acuerdo al volumen que deseamos atender. Esto nos ayudará a cumplir con los tiempos prometidos y esperados por nuestros clientes, este es uno de los puntos más importantes para un freelance, no hay nada más molesto que retrasarnos en la entrega de un proyecto, ¡tómalo en cuenta!

Luego debemos pensar ¿cuánto deseo invertir?, lo bueno de este tipo de negocio es que puedes iniciar sin ninguna inversión económica, pero recuerda que esto puede limitarte respecto a la competencia, tú decides cuanto deseas invertir, no hay ningún número mágico, lo importante es que lo invertido te genere resultados, puedes invertir en un sitio web, en material impreso, e-mail marketing, etc.

Ahora vamos con lo que nos interesa, veremos algunos de los métodos que podemos utilizar para conseguir clientes y darnos a conocer.

  1. Recomendaciones
  2. Documentos impresos
  3. Pagina Web
  4. E-mail Marketing
  5. Blog
  6. Redes Sociales
  7. Listas

Recomendaciones (El boca a boca)

Este es uno de los métodos más efectivos y la mejor parte es que es gratis. Si tienes un cliente satisfecho este no dudará en recomendarte con sus conocidos, y de esa manera continuarás ganando clientes. Aunque este método es un tanto limitado ya que una vez acabado el círculo de influencia puede cesar el flujo de clientes, por lo que necesitarás otros métodos.

Documentos Impresos

El indispensable es la tarjeta de presentación, debes llevar varios ejemplares siempre contigo ya que no sabes en que momento conocerás a un cliente potencial. Esta debe llevar tu información básica: tu nombre, que servicios prestas, correo electrónico, teléfono y pagina web si tuvieses una.

Inversión aproximada $15.

Página Web

El tener tu propia página web es un método bastante efectivo, ya que es tu tarjeta de presentación en la red, con la cual puedes trascender fronteras (Puedes utilizar plantillas Boostrap). En ella puede incluir tu portafolio, la información de los servicios que prestas y tus datos de contacto.

Lo principal es que tu web sea profesional, tanto en apariencia, diseño y funcionalidad, debes tomar en cuenta el posicionamiento web, y dedicarle el tiempo y los recursos necesarios,  ya que este te generará visibilidad en los buscadores e impactara directamente en el numero de visitas y consultas que recibas, tomate el tiempo de redactar cuidadosamente las palabras claves que utilizaras, la descripción y el titulo para cada apartado de tu sitio. Recuerda que la primera impresión lo es todo.

Inversión aproximada si utilizas una plantilla  $50

E-mail Marketing

Este es otro método bastante efectivo para ofrecer tus servicios, puedes iniciar con los contactos que tienes actualmente en tus cuentas de correo  personal utilizando Mailchimp o Envialosimple, estas son páginas que te ofrecen envíos masivos gratuitos con los que podrías iniciar. También puedes incluir un apartado de suscripciones en tu sitio web para que tu lista de contactos vaya aumentando o bien puedes contratar los servicios de alguna agencia de publicidad.

Blog

Es una herramienta muy útil ya que resulta como imán para visitas si lo implementas en tu página web (Wordpress), puedes incluir tutoriales, noticias de tu sector, contenido gratis, fotos de trabajos realizados, o bien puedes participar en blogs de similares, creando contenido útil y de interés para futuros clientes, colocando links a tu página e información de contacto, en este espacio puedes demostrar que tanto sabes del tema.

Redes Sociales

La mejor parte es que es que son gratis, y que son una herramienta muy poderosa. Trata de estar en la mayor cantidad de redes sociales posibles, pero asegúrate de tener separado tu perfil personal del de freelance, ya que debes mantener una imagen profesional ante los futuros clientes y ellos no quieres saber que hiciste el viernes por la noche. Comparte contenido de interés, tutoriales, fotos de tus trabajos realizados y lo más importante da seguimiento a tus visitantes o seguidores, no los abandones. (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.)

Adwords

Es publicidad en Google, resulta un método muy efectivo debido que apareces en las primeras posiciones, en las búsquedas relacionadas con tu actividad y palabras claves. La mejor parte es que pagas por las veces que las personas hagan clic en tus anuncios y no hay límite de presupuestos puedes invertir desde $1. Muchas veces es muy difícil que tu sitio aparezca en los primeros lugares este podría ser un atajo.

Listas

Existen infinidad de páginas en las que puedes registrarte como candidato para trabajos freelance.   Existen muchas otras maneras adicionales de darte a conocer y atraer clientes, sin embargo estas son algunas de las más utilizadas. banner  

Siguiente artículo

Lean Startup: 5 razones par conocer el método si eres freelance