Foobar: el método secreto de Google para reclutar programadores

Publicado el - Última modificación el

Sobre las oficinas, incentivos y salarios que Google ofrece a sus trabajadores se ha hablado largo y tendido. De hecho, la del buscador es una de las empresas en la que a muchos les gustaría trabajar por las óptimas condiciones en las que se encuentran sus empleados. Pero Google no deja de ser una gigantesca compañía que requiere de profesionales con talento y, sobre todo, de programadores que sean capaces de crear la tecnología del futuro. Hoy queremos preguntarnos cómo hace Google para encontrar ese talento y de paso, servirte de inspiración a tu empresa ¿Te animas a conocer su método secreto? Como en Google todo parece funcionar de manera diferente que en el resto de empresas del sector, el proceso de recruiting no iba a ser una excepción a las normas. Pese a que la empresa puede lanzar posiciones específicas a través de medios más tradicionales, o intentar hacerse con buenos empleados de la competencia, como ha ocurrido en alguna ocasión, el método más llamativo para identificar ese talento especial que Google necesita por parte de sus futuros programadores se llama Footbar.

¿Qué es Foobar de Google?

Como usuario, seguro que sabes que Google utiliza sus propias cookies en las búsquedas para ofrecerte resultados de publicidad patrocinados basados en ellas. En realidad, éste rastreo lo usa para más fines, como por ejemplo el de localizar a los mejores talentos de la programación. [Tweet "Si eres un buen programador será Google el que te encontrará a ti #Foobar "] Pero, ¿de qué va todo esto? Aunque el proceso puede parecer realmente complejo, no lo es tanto. La Footbar de Google no es más que una barra que propone un reto de programación a un candidato que considera idóneo. Esa idoneidad esta basada en un algoritmo según las búsquedas de palabras clave que el propio usuario hace. Los buenos programadores se supone que deben interesarse en ciertos temas, lenguajes e informaciones. Lógicamente, las palabras clave del algoritmo no son conocidas, pero son muchos los actuales trabajadores de Google que entraron con este procedimiento. ¿Y qué pasa si Google cree que tienes talento? Una vez aparece el reto en pantalla, que no es más que una barra en la parte superior del navegador que te invita a ponerte a prueba, tendrás que superar el "éxamen" que Google pone a tu disposición en un determinado tiempo y de un determinado modo. En caso de que lo logres, es más que probable que Google contacte contigo más adelante, o antes de lo que esperas para hacerte una oferta laboral en el mundo de la programación bajo el paraguas de los tantos proyectos que tiene el buscador en marcha.

Un método muy particular

No se puede negar que esta forma de recruiting es bastante peculiar y no está al alcance de todos, pero es una buena manera de hacer una criba inicial con aquellos candidatos que pueden tener esas características que la empresa del buscador valora en sus futuros programadores. Es cierto que no todos los usuarios que pasan la prueba de la Footbar consiguen tener un puesto de trabajo en Google, pero sí es verdad que este formato les sirve para tener una base de datos amplia con talentos a los que reclutar cuando sea necesario. Evidentemente, el proceso de reclutamiento incluye las tradicionales entrevistas laborales y dependiendo del puesto en cuestión más pruebas específicas. [Tweet "Si has visto aparecer la #Foobar eres un verdadero #TalentoDigital"] Eso sí, se puede decir que todos aquellos profesionales que en algún momento de sus vidas hayan visto aparecer la Footbar de Google han sido reconocidos por la empresa gigante como un talento a quien tener en consideración.

¿Cómo aplicar esta idea a pequeña escala?

Está claro que las empresas más modestas no pueden permitirse el desarrollo de un algoritmo semejante, sobre todo porque no disponen ni del capital, ni de la infrestructura necesaria para ponerlo en práctica y que fuese efectivo. Sin embargo, conocer los secretos del reclutamiento por parte de Google desde dentro sí puede hacerte repensar la estrategia de recruiting de tu compañía. Las cosas están cambiando y un anuncio en un periódico para encontrar al candidato ideal no está acorde a esos nuevos tiempos. Hay que salir al mercado digital, apostar por nuevas fórmulas de trabajo y pensar que reclutar a un programador implica hacer que ese programador te demuestre lo que vale. Está claro que no podrás plantearle el reto de Google, pero sí podrías atraerle para ponerle a prueba con proyectos dinámicos, interesantes y en los que tenga que superarse a sí mismo para sacar todo el talento profesional que lleva dentro. En Nubelo hemos querido aplicar esta idea a pequeña escala y hemos creado un juego para programadores con el fin de atraer a los mejores para que formen parte de la plataforma. Si nosotros pudimos hacerlo ¿Por qué tu no? bannerprogramacion  

Siguiente artículo

Diferencias entre un desarrollador web y un diseñador web