DIRECIONAMIENTO ESTRUCTURAL Y ESTRATEGICO DE COMPETENCIA
Los niéveles de competitividad empresarial, están hoy siendo definidos a través de la estructura sólida de sus áreas críticas de manejo, definiendo en forma permanente el objetivo primordial de ofrecer y garantizar el nivel de servicio que los clientes requieren, que la promesa de servicio sea solida a través de la actuación formal de cada proceso dentro de condiciones de estrategia gerencial, seguimiento, control y mejoramiento continuo, alcanzando ventajas competitivas de largo plazo que aseguren la sostenibilidad y la viabilidad económica de las compañías.
JUSTIFICACIÓN
La estructura empresarial establece las condiciones en que una compañía garantiza su ejercicio de inversión y resultado económico mediante su desempeño gerencial, operacional, comercial y de servicio; se concreta el fortalecimiento a través de bases que aseguren la oferta hecha al mercado a través de la promesa de valor a sus clientes; costos competitivos, flexibilidad en sus procesos y calidad en sus productos y servicios, son objetivos estratégicos solo serán efectivos si logra optimizar sus recursos y construir ventajas competitivas de largo plazo, mediante estrategias sólidas, una estructura de respaldo y planes de acción coherentes.
Para efectuar la estrategia y alcanzar una ventaja competitiva, una organización necesita desarrollar un sistema de gestión que conecte la estrategia con la operación y contar con las capacidades necesarias para poder lograr los resultados esperados.
OBJETIVO
Diagnosticar a través del estudio y análisis de los procesos críticos de desempeño de la compañía para lograr la visualización de la normalización, optimización e integración con planeación estratégica, la verificación de su gestión y alineación con los imperativos estratégicos de la dirección, así como la valoración de su aporte de valor económico al interior de la organización.
Evaluar el estado actual de la organización mediante un diagnostico estratégico, para construir el plan maestro y estratégico de la compañía, que sea coherente con los elementos de valor definidos por la dirección, como elementos vitales de la proyección y fortalecimiento de la compañía, así como la capitalización de oportunidades presentes en el mercado y la construcción de ventajas competitivas de largo plazo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
? Realizar un diagnóstico de la ejecución actual y de la integración de procesos claves de desempeño. Gestión estratégica, Comercial, Operacional y de servicio vs. imperativos y objetivos estratégicos.
? Identificar áreas de oportunidad en la gestión, mediante el estudio y análisis de los procesos.
? Definir propuesta de mejoramiento en la gestión de procesos, en la estructura organizacional y en la infraestructura para operar en coherencia a los retos y compromisos de la Dirección.
? Establecer la prioridad de trabajo por áreas críticas de desempeño y los planes de acción a ejecutar.
? Definir cronogramas y alance de la implementación, a través de un plan de trabajo detallado que comprenda actividades de mejoramiento, los tiempos y los recursos requeridos para su aplicación
? Especificar plan de trabajo para estructuración y gestión estratégica de la compañía, según prioridades de la dirección.
BENEFICIOS
? Identificar y normalizar los procesos clave en la Gestión de la compañía.
? Alinear los procesos de gestión integral de la compañía según el modelo de trabajo.
? Generar una identidad común a los dueños de cada proceso con la estrategia empresarial
? Identifica factores de mejora en el diseño o rediseño de procesos de valor.
? Visualizar la ejecución y sus resultados a través de Indicadores.
? Desarrollar la cultura del conocimiento al interior de la compañía.
? Mejora de las capacidades directivas.
? Recuperación de valor económico a través del mejoramiento de procesos.
? Optimización del uso de los recursos de capital. (Inventarios, instalación e infraestructura).
? Una mejor consistencia en el servicio y en el desempeño del producto
? Mejores niveles de satisfacción del cliente
? Aumento de la productividad y eficiencia.
? Aumento de la motivación de los trabajadores.
? Reducción de costos.
? Reducción del desperdicio.
? Mejor comunicación, moral y satisfacción en el trabajo.
? Creación y fortalecimiento de ventajas ventaja competitivas.
? Aumento en las oportunidades de ventas.
PROCESO DE APLICACIÓN
Los niveles de satisfacción del cliente son crecientes y las expectativas se incrementan definiendo para los oferentes nuevos y más complejos retos de efectividad en su gestión, las alternativas directas se manifiestan en identificar estrategias que permitan y aseguren la optimización de los recursos y que establezcan niveles de productividad mejores y equivalentes a los requerimientos del mercado.
Son presentes las dificultades para cumplir con pedidos a tiempo, por los flujos inadecuados, los bajos rendimientos, las desviaciones de calidad, los altos costos de producción, los problemas comunes que en forma permanente se presentan y que deben ser previstos y solucionados; estos problemas usualmente pueden ser resueltos casi sin costos, optimizando el flujo de producción y los recursos asignados.
La observación directa de cada proceso productivo, permite a través de evidencias objetivas, tener una idea precisa del nivel de desempeño del sistema de gestión de los procesos; el proceso se desarrolla mediante la observación directa y en actividad de cada proceso, con el fin de recopilar datos y hechos que permitan documentar los elementos de conocimiento y medidas del comportamiento real de la ejecución, manejo y dirección de cada actividad, la revisión del proceso se hace de manera independiente observando las actividades realizadas por producción en cada una de sus etapas, controlando recursos, eficiencia del personal y rendimientos.
FASES DE LA PROPUESTA
Fase I: ANÁLISIS Y DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL.
1.- Conocimiento del proceso y recopilación de información:
a) Identificar el proceso (Recepción, Almacenamiento, Preparación de pedidos y Transporte)
b) Conceptualizar la interacción aprovisionamiento, producción y Gestión Comercial.
c) Reconocimiento e identificación de Indicadores (Objetivo, alcance, frecuencia e impacto).
2.- Evaluación del comportamiento operacional vs. Planeación: identificación de la viabilidad económica del proceso de mejoramiento a través de mejores prácticas operativas aplicadas.
a) Comparación indicadores. (Valor planeado vs. Valor real)
b) Impacto económico de las desviaciones registradas.
c) Proyección recuperación de valor por área, por proceso y total: Viabilidad económica.
Fase II: EVALUACIÓN Y EXPLORACIÓN POR PROCESO.
Especificación de oportunidades de mejora:
a) Medición de los elementos de seguimiento y control a la productividad del proceso.
b) Identificación de los cambios y de la potencial problemática por proceso.
c) Identificación y jerarquización de las causas probables.
Fase III: DISEÑO Y ESTRUCTURACION
Plan de mejoramiento integral:
a) Generación de planes de mejoramiento por cada causa probable de desviación.
b) Diseño, Planificación, aplicación, seguimiento y control planes de mejoramiento; Cuantificación, Objetivo, Responsables, Tiempo de ejecución y actividades.
c) Alineación con las mejores prácticas para mejoramiento del comportamiento actual
Fase IV: IMPLEMENTACIÓN: ORGANIZACIÓN, PROCESOS Y APLICACIÓN
Desarrollo planes de acción y seguimiento a resultados, continuidad del proceso.
a) Inicio de la aplicación por áreas, según definición de prioridades e impacto planeado.
b) Capacitación y desarrollo de competencias individuales y de equipo.
c) Análisis de los resultados, según el ciclo predeterminado de evaluación.
d) Cuantificación de los logros del mejoramiento del proyecto.
e) Soporte de continuidad y evaluación de crecimiento sostenible.
METODOLOGÍA
Recopilación de información:
1. Encuestas directas por área: identificamos el estado actual, evaluación y clasificación por prioridades, construcción de medidas de aplicación.
2. Observación directa: Se define observación de campo, para conocer cada operación, con acercamiento al operario y operador de cada sistema.
3. Aplicación de la norma única de diagnóstico a la gestión por área.
Planeación y programa:
1. Reuniones de trabajo por área en forma individual.
a. Visitas directas por proceso.
b. Evaluación de las condiciones de operación básica a nivel de operarios.
c. Evaluación de procesos en dirección media (supervisión)
d. Evaluación del proceso dirección de área.
2. Reuniones con la dirección general y los dueños del proceso
a. Presentación de diseños.
b. Evaluación de la alta dirección.
c. Plan de trabajo para implementación.
Implementación:
1. Aplicación de cada programa y acompañamiento.
2. Seguimiento y valoración de resultados.
3. Valoración según resultados previstos y ajustes.
ENTREGABLES: Cada Fase desarrolla una serie de informes de resultado que se resumen en:
? Resumen ejecutivo del proceso.
? Resultados obtenidos.
? Conclusiones y recomendaciones.
? Plan de trabajo Fase siguiente.
DURACIÓN PREVISTA DEL ACOMPAÑAMIENTO
Fase I: ANÁLISIS Y DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL: 8 semanas (un mes), desviación 10%.
Los tiempos previstos para las fases II y III, serán definidos a través del diagnóstico.
Los tiempos de la Fase IV: IMPLEMENTACIÓN: ORGANIZACIÓN, PROCESOS Y APLICACIÓN, estarán implícitos y serán calculados según el alcance de la implementación.
Fase I: ANÁLISIS Y DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL:
Anticipo del 50% y 50% a la entrega del informe final.
Seguro de que esta propuesta es de su interés e interpreta potenciales necesidades, espero contar con su tiempo el día miércoles y lograr un concepto favorable a esta oferta, así como su confirmación para iniciar el proceso, de acuerdo a sus expectativas de ejecución y resultados.